El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como
contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con
estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que
permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las
enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima
favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones
propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser
creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro
parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos
facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral
del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas
(usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de
capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría
como relegadas a un papel secundario en la práctica.
Joan Vaello Orts es psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED es, también, un prestigioso autor de una serie de libros que una Biblioteca Escolar debe tener en sus estantes para uso de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario