martes, 28 de enero de 2014

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.
Joan Vaello Orts es psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED es, también, un prestigioso autor de una serie de libros que una Biblioteca Escolar debe tener en sus estantes para uso de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario